Skip to Secondary Navigation Skip to Main Content

Current Domain

MexicoCambiar

Derecho y Desarollo Indígena

En la actualidad existe un aproximado de diez millones de indígenas en la República Mexicana y si se compara dicho número con el total de habitantes del país, los indígenas son una minoría (9.8%  de la población total). Aunque sean relativamente pocos, éstos 62 pueblos  gozan y ejercen los mismos derechos y obligaciones que el resto de los pobladores Mexicanos. En específico, por sus diversas características y situaciones en las que viven,  el gobierno les brinda una serie de derechos especializados que se encuentran fundamentados en la Constitución Mexicana. Las leyes que los protegen, son las de igualdad (que muestran a los indígenas con los mismos derechos que los demás), el derecho consuetudinario (significa que los indígenas pueden seguir practicando sus ritos y costumbres como lo han venido haciendo, con la condición de no afectar los derechos generales establecidos por la ley) y el fomento al desarrollo indígena (establece el apoyo por parte del gobierno para el crecimiento de las comunidades indígenas en cuestión social, de vivienda y de comercio).

Es importante mencionar que éstos indígenas enfrentan grandes obstáculos para recibir el mismo trato que el resto de la población, ya que prevalece la escasez de empleos, salarios bajos y graves rezagos, entre los que destacan la desnutrición, bajo nivel educativo e inequidad de género, como algunos de los principales problemas.

Los pueblos indígenas se encuentran respaldados por distintas asociaciones e instituciones creadas con la finalidad de colaborar en pro de los derechos y el desarrollo indígena en México. Un ejemplo es la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), que se encarga de promover los derechos indígenas, crear programas y acciones para el desarrollo de los pueblos indígenas y  mejorar la atención de las necesidades de éstos pueblos, entre otras funciones.

No solo existen organismos que luchan por los derechos y el desarrollo indígena en México, sino, también a nivel internacional, como es el caso del Fondo Indígena, especializado en la promoción del autodesarrollo y el reconocimiento de los pueblos indígenas en América Latina y el Caribe.  De igual manera se encuentra la Organización de las Naciones Unidas (ONU), enfocada en la promoción y resguardo de la aplicación de los derechos indígenas en todo el mundo. Así como estos dos organismos, existen decenas de instituciones, que se encargan de ayudar al indígena en cuestión de desarrollo, igualdad y respeto a nivel local e internacional.

 

 

 

0
No votes yet
Su clasificación: Ninguno