Skip to Secondary Navigation Skip to Main Content

Current Domain

MexicoCambiar

Apoyo para huérfanos en México

Miles de niños alrededor del mundo sufren por no contar con padres o una familia que les provean con educación, hogar o necesidades básicas en general. Afortunadamente existe una larga lista de asociaciones y organismos encargados de proveer de ayuda a dicho sector de la población que es tan vulnerable y necesitado.

México ocupa la posición número dos en América Latina respecto a la cantidad de niños huérfanos con 1.6 millones de pequeños, únicamente después de Brasil que tiene 3.7 millones de niños, de acuerdo a cifras del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). En la actualidad, de acuerdo con datos del INEGI, en México existe un número aproximado a 28,000 niños y adolecentes que no tienen la posibilidad de vivir con su familia de origen, por lo que se encuentran institucionalizados en alguna de las 657 casas hogar de la república Mexicana.

Del número anterior cerca de 11 mil niños y adolecentes se encuentran desamparados, de los cuales el 77% tienen entre 7 y 18 años de edad, edad que es difícil en materia de adopción, ya que en general los potenciales padres o tutore piensan que dichos niños son ya grandes para poder ser adoptados.

Todos estos jóvenes y niños son sumamente vulnerables a riesgos sexuales y de salud reproductiva. Muchas veces se vuelven víctimas frecuentes de violencia y al abuso sexual, tráfico sexual y prostitución en su búsqueda por encontrar medios para sobrevivir.

En la república existen más de 600 casas hogar para niños huérfanos y de igual manera, organizaciones que se encargan de ayudar a este sector de la población. A continuación un listado de las asociaciones dedicadas al apoyo de huérfanos en México, así como una pequeña descripción de función:

  • Caritas Ciudad de México:

Es un grupo de organizaciones sin fines de lucro dedicadas a atender profesionalmente a la población más vulnerable y pobre de la Ciudad de México.
Su sitio ficial: http://www.caritas-mexico.org.mx/

  • Ayuda y Solidaridad con las niñas de la Calle, I.A.P.:

Tienen por misión el apoyo integral a niñas y jóvenes (mujeres) en riesgo de calle, para cooperar con su recuperación para que sean productivas y felices en la sociedad.
Su sitio oficial: http://ayuda.org.mx/

  • Comedor Santa María:

Se encarga de apoyar a los niños más débiles de la sociedad mediante alimentación y cubriendo sus necesidades básicas.
Su sitio oficial: http://www.comedorsantamaria.org.mx/es/

  • Casa Hogar el Niño Feliz:

Esta institución busca donativos para cubran la manutención completa de niños y la construcción de vivienda para que tengan una mejor calidad de vida. Cuenta con la autorización de la Secretaría de Hacienda para poder recibir donativos deducibles del impuesto sobre la renta.
Su sitio oficial: http://www.infocentro.com.mx/casahogar/

  • Casa Hogar Viila Nolasco

Brinda un hogar a niños huérfanos para que se puedan desarrollar en sociedad mediante educación y lo que necesiten.
Su sitio oficial: http://www.casahogarvn.org.mx/

  • Fundación Juconi

Es una organización que aporta soluciones y educación para la formación de niños y comunidades seguras.
Su sitio oficial: https://www.juconi.org.mx/

  • Ministerios de amor

Ayuda para niños desde recién nacidos hasta los 15 años de edad con todas sus necesidades con el fin de entregarlos a la sociedad con educación y potencialidad para ser personas influyentes y benéficas a la comunidad.
Su sitio oficial: http://portal.ministeriosdeamor.org.mx/
Por otro lado, existen organizaciones a nivel internacional, tales como UNICEF, que tiene programas para el apoyo de niños con problemas como los previamente mencionados.
Existe ayuda en el país, por lo que usted puede contribuir a que niños con estos problemas puedan obtener un apoyo y un desarrollo en sus vidas, ya sea incluyendo a aquellas víctimas en alguno de estos centros de atención y cuidado, o realizando alguna donación a las mismas.
 

1
Promedio: 1 (1 vote)
Su clasificación: Ninguno