Skip to Secondary Navigation Skip to Main Content

Current Domain

MexicoCambiar

en esta sección

  • Ayuda y orientación para la mujer

Ayuda y orientación para la mujer en México

A lo largo de la historia se le ha denominado en muchos casos a la mujer como el “sexo débil” y ha llegado a ser marginada, abusada o desplazada en un segundo plano ya sea en el hogar, en el trabajo o en la sociedad en general. Dicho ideal es erróneo y la mujer tiene el apoyo del gobierno y de distintas instituciones y organizaciones que las provee con ayuda en distintos ámbitos como seguridad, apoyo económico, apoyo psicológico, salud y de cuidado, por mencionar unos cuantos.

Existen diversas organizaciones especializadas en diversas áreas y que pretenden apoyar a las mujeres con sus conocimientos específicos. A continuación, una serie de organizaciones, una pequeña explicación de sus actividades y forma de contacto:
Centro de Ayuda a la mujer:   Esta organización se encarga de proveer de orientación y ayuda a las mujeres embarazadas que han decidido abortar. La organización les presenta respuestas concretas y adecuadas para que eviten considerar el aborto como una solución fácil a su situación de soledad y pobreza. http://www.comiteprovida.org/programas-educativos/centrodeayudamujer.htm
Centro de ayuda para la mujer A.C.: Se encarga de apoyar a las mujeres en cuestiones de orientación de tipo psicológico y sus derivados. La organización tiene sus oficinas es Calle Bahía de la Concepción 25 – Verónica Azures en México.
Origen Línea Pro Ayuda a la Mujer, A.C: Esta es una línea gratuita que se puede contactar en los teléfonos: 1-800-01-516-17, 1-800-01-516-17 y al 1-800-01-516-17. Esta línea provee  atención y asesoría psicológica, médica y legal, todo lo anterior de manera gratuita para la mujer en México y principalmente de escasos recursos. Su teléfono local es el 55204421
http://www.origenac.org/
 
Origen Fundación Pro Ayuda a la Mujer: Es una asociación Mexicana sin fines de lucro que maneja un centro comunitario integral con la oferta de varios cursos, conferencias  y talleres para el desarrollo personal de las mujeres. Provee de guardería para las mujeres en caso de que trabajen. Origen Fundación Pro Ayuda a la mujer es un modelo replicable (tal como una franquicia pero sin fines de lucro) que se puede abrir en cualquier comunidad que lo llegue a necesitar. Casa Origen se encuentra ubicada en la siguiente dirección: Av. Sur 12 #513 Col. Agrícola Oriental. El teléfono de contacto es: 55-58-08-07.

Red Nacional de Refugios: Es la asociación civil que agrupa a los diferentes refugios de México, ya sean organizaciones autónomas o del gobierno, asociaciones civiles o de asistencia pública, por mencionar algunos. La red nacional de refugios es un proyecto creado por el presidente del DIF estatal, Rosa Borunda de Herrera. Tiene por  objetivo, erradicar la violencia intrafamiliar y de género.
En general, los refugios brindan atención médica, legal, laboral y hospedaje con duración hasta por tres meses. El teléfono de contacto (emergencias) es: 01-800-822-446, tiene un horario de lunes a viernes, de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. El sitio web es http://www.refugiosparamujeres.org.mx/red.html

Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (LIMEDDH): Sus teléfonos de contacto son el (044)5531367482 y el (044) 5529392167 con atención telefónica las 24 horas del día. La Liga Mexicana (LIMEDDH) es una organización no gubernamental en la Ciudad de México, que funciona como una tribuna abierta e independiente, así como  pluralista, donde se pueden denunciar casos de violación o incumplimiento de alguno de  los derechos humanos. La Liga Mexicana  se encunetra afiliada con la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y con la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT). De igual manera se encuentra asociada con la organización "Actuar juntos por los Derechos Humanos".

Esta organización provee de ayuda psicológica a la mujer y alerta a la sociedad civil con informes y comunicación, así como participa en la observación y documentación de violaciones a los diferentes derechos humanos. La ubicación de la LIMEDHH es: Avenida Azcapotzalco # 275., Colonia Clavería, México D.F.
Sus  teléfonos son: 58461045 y 58461045. Su sitio web es: http://www.espora.org/limeddh


Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar (CAVI): Pertenece a la Procuraduria General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) y se considera como una unidad de la misma. Esta ofrece asistencia psicológica, legal, médica y social a mujeres que sufren de violencia familiar. CAVI se encarga también de apoyar es los procesos legales que estén relacionados con los problemas que padezca la mujer afectada. La dirección del CAVI Dr. Carmona y Valle # 54. Sus Teléfonos son el 53455248 y el  53455249.

Asociación para el Desarrollo Integral de Personas Violadas (ADIVAC): Encontrada en Pitágoras No.842, Colonia Narvarte, con un horario de lunes a viernes de 10:00 a.m. a 8:00 p.m.,  es un organismo no gubernamental que se especializa en brindar atención médica, legal y en general  psicológica para mujeres que hayan pasado por agresión sexual. Los teléfonos del organismo son: 56827969 y 55434700. La línea se encuentra disponible cualquier día del año a cualquier hora del día. Si tiene una crisis, la línea telefónica es: 59047065. Su sitio web es: http://www.laneta.apc.org/adivac/  
SAPTEL: Apoyo psicológico por teléfono de manera gratuita llamando al 53950660

Tech Palewi: Con instalaciones en Pitágoras 567, Colonia Narvate, México, D.F., es una organización no gubernamental formada para el ser humano en crisis o en situación de vulnerabilidad ya sea física, social y emocional. Se especializan en la atención y prevención en la violencia familiar.
Su teléfono es:  55237444 y 55237305. Su sitio web es: http://www.techpalewi.org.mx/Tech_Palewi.htm  

Fundación para la Equidad (APIS): Localizada en la calle de Londres # 70 esquina con Corina, Colonia del Carmen, México, D.F., se encarga de  ofrecer asistencia a través de grupos de autoayuda. Cualquier mujer puede acudir a dicho grupo para tratar sus problemas de violencia. El grupo provee de herramientas que le ayudarán mejorar su calidad de vida. Dicho proceso se lleva a cabo durante un año de trabajo en la modalidad de grupo abierto. Ofrece la ayuda de facilitadoras que ayudan a que la víctima actué y responda según lo aprendido.
Su teléfono de contacto es el 56590548.

Colectivo de Hombres por Relaciones Igualitarias, A.C. (CORIAC): Se encuentra en la dirección de Diego Arenas Guzmán # 189, Col. Iztaccihuatl. Es una organización no gubernamental creada por hombres que tratan cambiar las formas tradicionales de cultura de la masculinidad que resulta opresiva para algunas mujeres.
Su teléfono de contacto es el 56963498 y su sitio web es: http://www.e-mexico.gob.mx/wb2/eMex/eMex_Colectivo_de_hombres_por_relaciones_igualitar

Acción de los Cristianos para la Abolición de la Tortura: Su dirección es Interior Zona Comercial CU, Apartado 70-634, Adm. 70 en México DF. Se encargan de transmitir ideales en pro del respeto a la mujer y la abolición de las prácticas violentas (tortura física y psicológica). Su teléfono es:  Tel: 52646515.

Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez Con dirección Serapio Rendon 57-B, Col. San Rafael, México D.F. y Teléfonos 55667854 y 5468217, se encarga de proveer apoyo relacionado con que se respeten y se pongan en acción los derechos humanos. Las mujeres pueden asistir a sus instalaciones para recibir orientación sobre el tema, de igual manera ofrece servicios psicológicos. Su sitio web es: http://mixcoac.uia.mx/~prodh/default.htm


Finalmente, si necesita apoyo rápido, sin costo y por vía telefónica, puede llamar a los códigos telefónico de emergencia, ya sean  Código 066, 060 o 061. El Código 066 es el Sistema Nacional de Atención de Emergencias de la Ciudadanía que se encarga de atender los requerimientos de la ciudadanía relacionados con seguridad y atención de cualquier tipo en casos de emergencia.
 

3.81818
Promedio: 3.8 (11 votes)
Su clasificación: Ninguno